Clase del 1° de julio 2019, Habilidades para tomar decisiones

Estimados alumnos,
Con el gusto de saludarles, analizaremos de forma colaborativa el tema de habilidades para tomar decisiones, por lo que sean tan amables en revisar las instrucciones del pizarrón y de las asignaciones por equipo descritas.

Equipo 1
Sean tan amables en revisar el video y posteriormente, resolver el caso práctico:
El ingeniero Alfredo Pérez ha dirigido la empresa “productos alimenticios, S.A.” desde su fundación en 1990. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inicio con un capital de 3 millones de pesos, el cual actualmente asciende a 78 millones. Las ventas del ultimo año fueron de 19 millones de pesos y la utilidad de 5 millones. La fabrica inicio con 26 obreros y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 operarios y 24 empleados.
Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera:Gerente general:  Ing. Alfredo Pérez, Contador:  C.P. Jaime Herrera, Gerente de planta: Ing. Arturo Sandoval,  Jefe de Ventas:  Sr. Rodrigo Castro.
Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas la áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fabrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le  permitía obtener una buena posición en el mercado, magnificas utilidades, crecimiento continuo.
En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados mas que se hicieran cargo de otras funciones como son:Gerente de capital humano; Lic. Luis Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía.
Últimamente la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. El ingeniero Pérez se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa.De acuerdo a las entrevistas realizadas con los gerentes usted obtuvo la siguiente información:
a) El gerente de ventas opina que estas han disminuido debido a la mala calidad de los productos, los altos costos, retraso en la entregas y precios altos.
b) El gerente de capital humano opina que los altos índices de rotación se originan en los bajos suelos jornadas excesivas y controles exagerados que impone el Ing. Pérez.
c) El contador se queja de que tiene demasiado trabajo, mientras los demás gerentes se la pasan muy bien.
d) Todos los gerentes opinan que existe retraso en la toma de decisiones y falta de autonomía, ya que todas las decisiones se deben consultar con el Ing. Pérez y o el contador Herrera.
e) El ingeniero Sandoval informa que en su ausencia los obreros y supervisores descuidan la producción además de que existen perdidas de las herramientas que muchas veces los supervisores no lo obedecen argumentando que el contador Herrera les giro instrucciones contrarias. Por esta situaciones el ingeniero Sandoval esta apunto de renunciar.
f) El licenciado Prieto cree que la situación de la empresa se debe a que el personal es mañoso y flojo y que los gerentes no afrontan las situaciones que les competen, lo que originan que el tenga que tratar con los obreros y administrativos para resolver los asuntos.En base a lo anterior.Desarrolla en estricto orden lógico cada unos de los pasos para la toma de decisiones.
Dese cuenta que no se plantean alternativas de solución ya que será usted el que después definido y analizado la problemática señalada, las formule, para que posteriormente continúe el proceso hasta concluirlo. Recuerde que usted fue contratado para ello y aconsejar al Ingeniero Pérez.
Realizar las siguientes actividades para la TOMA DE DECISIONES del caso de estudio propuesto.
1. Realizar un organigrama
2.  Definir el problema.
3.  Analizar el problema.
4. Evaluar las alternativas.
5. Elegir entre las alternativas
6. Aplicar la decisión

Equipo 2
Sean tan amables en revisar el video y posteriormente, resolver el caso práctico:

La Dirección General de una empresa de Casinos, proyecta la apertura de una nueva Sala de Esparcimientos con slots para la temporada 2019/2020, razón por la cual deberá estar operativa a mediados del mes de diciembre de 2019. A tales efectos se han realizado diversas evaluaciones tendientes a la identificación de los diferentes factores que resulten en mayor productividad para el Organismo. De esa forma, fueron tenidos en cuenta los promedios porcentuales de ganancias de las diferentes máquinas (slots), de cuyo análisis se ha determinado que la ganancia líquida mensual deberá ser de $ 20,000.000.00 en el correr de todo el año. Obviamente, cuanto mayor sea esa ganancia, más atractiva resultará la propuesta que se seleccione. 

Para poder cumplir con las metas prefijadas, la población estable de la ciudad o balneario donde se instale la Sala, debe promediar los 50,000 habitantes. De esa manera, se intenta lograr por un lado que entren en juego algunos agentes que determinan proporcionalmente el rendimiento económico de la Sala, y por otro la seguridad laboral de sus funcionarios, aspecto que presenta a su vez cierto atractivo desde el punto de vista social y que la Dirección General de Casinos, sea valorada positivamente. En definitiva, el proyecto a elegir deberá determinar una ganancia razonable para el organismo, y en lo posible, una cierta expectativa de crecimiento. 

Existen ciertos factores que derivan directamente de las experiencias de otras salas y de lo definido por el Departamento de Arquitectura, por lo que se estima conveniente que el lugar físico no solo albergue cómodamente el parque de máquinas, sino también que disponga de espacio locativo para las dependencias internas. En tal sentido, debería contar con un área en el entorno de los 700 m2. para la instalación de un parque de 100 máquinas y dependencias, y baños para el público y para el personal en forma independiente. 

Se deberán además tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, por su orden:  
  • Disponer de 5 habitaciones o recintos independientes para la instalación de la Gerencia, Secretaria, Contaduría, Tesorería y Taller de Máquinas; b) disponer de un sitio adecuado para ser usado como depósito.
  • Que el lugar físico para la instalación de la Sala esté dentro de la zona urbana, b) que se disponga de pavimentación e iluminación al menos en 300 mts2 a la redonda, c) que disponga de servicios básicos de higiene y otros brindados por la municipalidad.
  • Que se disponga en la zona, de espacio suficiente para el estacionamiento de vehículos de los clientes
  • Que exista en las inmediaciones se tenga el suficiente cambio de moneda extranjera
  • Que exista en las inmediaciones una institución de asistencia médica para que pueda ser contratada un área de cobertura de emergencias. 

La Dirección General de Casinos recibió tres propuestas: 

Propuesta 1: 
Hotel de 4 estrellas situado en un balneario del Este. Dispone de un espacio de 800 mts2. en planta baja. En torno a éste, existe una zona poblada en constante crecimiento; actualmente cuenta con una población estable de 50.000 habitantes, que en la temporada estival llega aproximadamente a las 60.000 personas. Según las estimaciones técnicas del coeficiente entre población y el parque de máquinas que se pretende instalar, en los meses de alta temporada (tres meses) se superará la cifra preestablecida de ganancias mensuales en $40,000, en tanto el resto del año la actividad sería nula. Debido a que los propietarios de la empresa hotelera habían dispuesto la modernización del salón en cuestión, y que por motivos estrictamente económicos los trabajos han sufrido un retraso, se estima que las obras estarán finalizadas para el mes de noviembre del 2019. Cuenta con estacionamiento propio, se construyeron 4 nuevos servicios higiénicos independientes (2 para damas y 2 para caballeros). Anteriormente ya se había instalado en un ala del edificio, administrado por la propia empresa hotelera, un Cambio de moneda extranjera. 
A 7 cuadras del hotel se encuentran las instalaciones de un servicio de asistencia médica. 

Propuesta 2. 
Se ofrece una construcción independiente situada en una ciudad del Departamento de San José, donde anteriormente funcionaba un Banco de plaza que fue liquidado. Esta ciudad de 55.000 habitantes, se encuentra dentro de una de las zonas más pujantes del interior del país por el entorno fabril y comercial que lo rodea. El lugar había sido 2 refaccionado antes del cierre de la institución bancaria, por lo cual está pronto para su ocupación. Su superficie es de 1000 mts2. Según los índices de referencia del coeficiente población/parque de máquinas, se estima que las ganancias mensuales superarán la cifra estimada mensualmente en $ 20,000.00 con razonables perspectivas de crecimiento. Cuenta con dos baños para el público y en forma independiente uno para funcionarios, siete salones, bóveda de seguridad y depósito. No tiene estacionamiento, aunque cerca existe un espacio libre disponible que puede oficiar como tal, y hay un Cambio de moneda extranjera enfrente. Está situado en el centro de la ciudad con todos los servicios necesarios, pero la red lumínica de la calle es algo deficiente, pues de las cuatro candelarias, dos de ellas no funcionan. En la misma cuadra se encuentra la Emergencia Médica Móvil más grande de la ciudad. 

Propuesta 3. 
Está disponible un edificio de dos plantas perteneciente a la familia Rodríguez que lo ofrece en arrendamiento, que totalizan 680m2. de superficie en una ciudad del Departamento de Canelones. Es una ciudad de 50.000 habitantes por lo cual el coeficiente población/parque de maquinas, que determina aproximadamente las ganancias mensuales, es satisfactorio (cumple justamente con la cifra establecida, aunque presenta muy firmes perspectivas de crecimiento), estaría disponible para mediados de diciembre del 2019 debido a que en esa fecha la empresa que actualmente lo ocupa trasladaría sus instalaciones a su propio local. Posee un baño por planta. Cuenta además con un sótano que puede ser utilizado como depósito de muebles y útiles. Ambas plantas son superficies enteras, sin divisiones. En torno a él, existe una amplia playa de estacionamiento que pertenece al edificio. Cuenta con todos los servicios municipales (pavimentación, saneamiento, calles iluminadas, servicio de higiene, etc.). A dos cuadras del edificio hay un Centro de Compras donde funciona un Cambio de moneda extranjera y una policlínica con servicio médico por área protegida. 

Como resultado del análisis más profundo de cada una de las alternativas, se han determinado los siguientes datos adicionales, que podrían afectar a las distintas propuestas:

♦ Propuesta 1. El hotel entregaría la sala en comodato por el término de solo dos años, con opción a dos más según algunas condicionantes. 

♦ Propuesta 2. En el espacio libre disponible cerca del local (que podría utilizarse como estacionamiento) se está proyectando la construcción de un edificio de oficinas y locales comerciales. 

♦ Propuesta 3. La empresa que actualmente ocupa el edificio está remodelando su propio local, previéndose –de acuerdo con el contrato celebrado con la constructora- que estará listo el 30.11.2008 A la fecha existe un atraso de 15 días en las obras, razón por la cual existen serias dudas de que realmente el edificio ofrecido esté disponible para el inicio de la temporada. 

SE PIDE: 
Analice las 3 propuestas y seleccione la que a su criterio resulta más adecuada, aplicando el proceso racional de toma de decisiones. Para ello deberá: 

1. Indicar cuáles son los objetivos obligatorios y cuáles los deseables. 
2. Aplicar la metodología de Análisis de Decisiones vista en el curso, e indicar cuáles son las alternativas más adecuadas, se deberá indicar el orden de preferencia y fundamentar la posición asumida.
3. Analizar para cada alternativa, los riesgos o consecuencias adversas que pudieran tener. Para ello valore en Alta, Media y Baja, tanto la probabilidad de ocurrencia como la gravedad que tendría si llegara a ocurrir.
4. Tomar una decisión justificando su respuesta.

Equipo 3
Sean tan amables en revisar el video y posteriormente, resolver el caso práctico:

NUEVAS OPORTUNIDADES Y NUEVOS NEGOCIOS
Uno de estos productos revolucionarios a fines de los años 90 era la Maca, un tubérculo andino, que se empezaba a consumir en Lima, primero alentado por los migrantes, cuyas raíces culturales lo llevaban a seguir consumiendo sus productos nativos, uno de ellos era la maca, conocido por ellos como un reconstituyente del las fuerzas del organismo. La maca consumida en Lima a partir de los segmentos populares, fue pronto descubierta por otros segmentos del mercado, que vieron en ella una fuente de salud y energía.
Roxana trajo muestras de Maca a Chiclayo, para ello recurrió a un conocido centro de investigación en estos productos andinos: La Universidad Nacional Agraria La Molina. En la Molina le vendieron las muestras de maca, la misma que prefirieron traerla en polvo (Maca Gelatinizada), para ello se averiguaron además todas las propiedades medicinales del producto, los expertos de la Molina le proporcionaron abundante información de los beneficios del consumo de maca.
Reunidos en familia, los Romero decidieron lanzar la maca en polvo en el mercado chiclayano, el producto podía ser preparado de manera instantánea, de modo que podía ser mezclado con las comidas fácilmente, sin embargo eran conscientes de que debían tener una marca y un logo, el mismos que haría de la maca de los moreno un producto diferente a cualquier otro que luego pudiera entrar en el mercado. Para ello se propusieron varios nombres y quedo el de Macavida, colocar el nombre fue algo no tan sencillo, se exploraron diversos enfoques, por ejemplo ¿para que sirve la maca?, ¿cómo se consume la maca?, ¿con qué se mezcla la maca?, en fin.Luego de deliberar un buen rato, concluyeron que la maca mantenía la vida plena y saludable, de modo que el producto debía relacionarse con la vida.
Macavida, sin embargo necesitaba venderse de manera formal, para ello se requerían autorizaciones sanitarias del producto, puesto que la idea era venderlo en bolsa y además estaba procesado, es decir pulverizado. De modo que era necesario dos cosas, la primera: el registro de marca ante el órgano del estado respectivo, en donde todo fue un procedimiento sencillo y corto.
El problema vino cuando se necesitaba el registro sanitario, la entidad que supervisa y
entrega estos permisos, hacía patente su naturaleza lenta. La entidad requería muestras del producto, las mismas que se enviaron junto al certificado que antes había extendido La
Molina. Las muestras luego de ser evaluadas en sus componentes eran autorizadas, para
realizar posteriormente la supervisión del proceso de embolsado.

Equipo 4
Sean tan amables en revisar el video y posteriormente, resolver el caso práctico:
NACE UNA EMPRESARIA
La familia Romero, dirigida por María tenía además otros miembros, Roxana que en 1998,
contaba con 16 años de edad, era una de las más activas e independientes, para ella ganarse el dinero por cuenta propia no era algo ajeno.
Roxana siempre pendiente de las formas de ganar dinero, había meses antes contactado con el propietario de VIDA ANDINA, empresa que publicita en televisión algo sumamente nuevo en ese entonces: los huevos de codorniz.
VIDANDINA, una empresa joven, tenía instalaciones dedicadas a la cría de estas aves y colocaba los huevos a nivel nacional, debidamente empacados. Para ello la empresa recurría a jóvenes estudiantes o personas motivadas en ganar dinero mediante la venta de este producto nuevo en el mercado.
Roxana, vio el anuncio de VIDA ANDINA en televisión, no lo pensó dos veces y se contacto con la empresa, la misma que le envío las muestras de huevos y empaques, para que ella inicie el proceso de colocación y desarrollo del producto en Chiclayo.
Roxana decidió tener una estrategia de llegada en el mercado, para ello estableció la lista de posibles clientes, generalmente centros comerciales como:
- El Súper
- El Centro
- Maxi
Luego averiguó quiénes eran los gerentes y procedió a visitarlos, llevaba consigo las muestras del producto, los empaques, la forma de colocar en los estantes, manuales de información nutricional, formas de presentación del producto, forma de comer los huevos o
comidas en donde puede usarse. Con esta amplia información procedió a negociar y lograr sus primeras ventas. El proceso no fue simple, largas horas de espera al gerente, repetidas visitas hasta que le daban citas, en fin ella no desmayaba en el esfuerzo.
El negocio no parecía ir mal, sin embargo Roxana deseaba crecer como empresaria, de modo que empezó a ver nuevas posibilidades, una de ellas surgió ante el creciente interés del consumidor por productos sanos, la tendencia se manifestaba en los mercados más crecientes y sofisticados, por ejemplo Lima, Roxana en sus viajes a la capital fue detectando esas nuevas necesidades del público, los productos naturales que incorporaban una serie de nutrientes o fortalezas para el organismo, comenzaban a entrar con fuerza en el mercado de productos alimenticios.

Equipo 5
Sean tan amables en revisar el video y posteriormente, resolver el caso práctico:
LA TRADICIÓN EMPRESARIAL
En 1998, María la jefa del hogar Romero, decidió incursionar en los negocios, la experiencia no era algo aislada, un familiar se dedicaba desde hace algunos años a generar empresa, propietario de una pequeña industria, siempre inculcaba en a esta familia la idea de formar negocios, de ser independiente de manejar el propio dinero y desterrar la idea de depender económicamente de alguien.
María, que manejaba todo el hogar, no lo pensó más, armada de todo el empuje posible,
solicitó un crédito bancario de US$ 45,000, pidió apoyo económico al resto de su familia e
incursionó en su propio negocio.
Enterada del creciente negocio agrícola exportador de la región Lambayeque, María, decidió convertirse en una empresaria agrícola, eligió tierras en La Viña - Jayanca, un valle de la provincia de Lambayeque en la costa norte peruana, compró 25 hectáreas e instaló 5
hectáreas de fríjol de palo y pallar baby. Para ello recurrió a toda la formalidad posible,
obtuvo su registro tributario o número RUC, saco sus facturas y boletas para poder vender el producto, algo que no es muy usual en productores agrícolas, pero María tenía en mente
vender su propio producto hacia empresas orientadas al mercado exportador. 
De modo que la formalidad la consideraba necesaria y útil para los fines del negocio, inclusive decidió que sus actividades serían la comercialización y producción e todo tipo de productos agrícolas.
Pero la voluntad no lo es todo, pronto María empezó a encontrar diversos problemas que atentaban contra la marcha óptima del cultivo, la mala infraestructura de los canales de
regadío, el robo de agua, la ausencia de fuentes cercanas de agua, los bajos precios del producto, lo alejado del lugar hacía difícil el control.
Bajo estas condiciones se hacía difícil la producción agrícola, de modo que obtenida la
primera cosecha de menestras, María abandonó la actividad, prácticamente cerró el negocio y decidió dedicarse a otras labores que significaban menos riesgos. Había pasado un año y los éxitos no se presentaron, María vendió toda su cosecha a un exportador, pero la rentabilidad no fue la pensada, de modo que sus sueños empresariales quedaron por el momento cerrados.